Fomentar la autonomía en los niños y darles responsabilidades.

Hola bombones, hoy os quiero hablar de un tema, que estoy segura de que os va a interesar bastante, y es que ,que padre/madre no quiere que su hijo sea responsable y aprenda a hacer las cosas por si mismo conforme van creciendo? todos verdad? ,pues bien yo en mi caso, quiero que el día de mañana sepan actuar ante cualquier situación y por supuesto sean buenas personas y responsables.

Es cierto que el instinto nuestro como padres, es siempre el de proteger y ayudar a nuestros hijos, pero a veces tenemos que controlarnos y evitar el ”sobreprotegerlos” pues esto no les va a hacer ningún bien y lo único que vamos a conseguir es crear niños que dependan de nosotros para cualquier cosa.los que me conocéis ,sabéis que tengo 3 hijos, Lola(6años), Helena(4 años) y Pepe(21 meses).Intento que mis hijos aprendan a hacer cosas adecuadas a su edad por supuesto, por si mismos, y también que sepan resolver sus conflictos y pequeños problemas que les surgen a su edad, por ejemplo, cuando se pelean con algún amiguito en el parque, o intentan hacer algo que no les sale a primeras, siempre intento dejarles su espacio y tiempo para que sean capaces de lograrlo por ellos mismos. pero esto no es siempre así, estoy cansada de ver a mamas( en muchas ocasiones primerizas) que le dan todo ya hecho a sus hijos, y no les dejan desarrollar su imaginación, pues eso es otra cosa que hay que fomentarles, que imaginen y creen por ellos solos, por ejemplo cuando tienen algún trabajo del colegio, intento que lo hagan por ellos mismos, y si se equivocan pues les explico el error y lo arreglamos pero nada de hacerlo yo, para aprender tienen primero que equivocarse si no no aprenderán absolutamente nada en la vida. con este tema podría estar hablando y dando mil ejemplos que seguramente me llevarían a debate con otras mamis pero no quiero entrar en eso,pues lo que quiero explicaros es mi experiencia y como lo vivo yo a diario con mis hijos, luego claro esta que cada madre/padre puede hacer y criar a sus hijos como quieran, y es totalmente respetable pues los padres siempre vamos a querer lo mejor para nuestros peques.

En muchos casos, como padres que somos, solemos anticiparnos a las acciones de nuestros hijos, porque quizás pensamos que no sabrán hacerlo por si mismos, o que son demasiado pequeños,,o bien porque así es mas rápido y cómodo para nosotros, pero los niños necesitan asumir tareas,como recoger sus cosas, ayudar en casa, o vestirse solos.

os dejo por aquí una tabla en la que explica según la edad las tareas que pueden asumir nuestros hijos.

No hay que olvidar que puede ser tan negativo ”sobreprotegerlos” y hacerlo nosotros todo, como ”sobreexigirles” y pedirles que desempeñen tareas superiores a sus posibilidades.la autonomía de cada niño debe ser adecuada a cada edad y a sus capacidades para evitar la frustración y animarles a confiar en ellos mismos.

Hay una etapa en la que los niños quieren hacerlo todo solos.empiezan a tener iniciativa, a descubrir cosas, y ellos mismos ponen a prueba sus capacidades.Aunque a nosotros los padres a veces nos desespere la ”torpeza” con la que actúen debemos aprovechar para motivarlos, aunque tengamos que estar pendientes de ellos ya que si frenamos esta iniciativa luego sera mas difícil conseguir que hagan las cosas cuando se lo pidamos.Por supuesto nosotros debemos confiar en las capacidades de nuestros hijos,estoy cansada de oír lo típico de” mi hijo, que va no es capaz de hacer….tal” cada niño tiene su ritmo y proceso de autonomía y de aprender, y a veces nosotros mismos somos los que los frenamos, tenemos que motivarlos y estimularlos con comentarios siempre positivos para que ellos sepan que van a lograr cualquier cosa que se propongan.

Nosotros como padres debemos seguir varias pautas:

SER CONSTANTES: por ejemplo si queremos enseñar a nuestro hijo a que se vista solo, no sirve de nada que se vista un día el y al día siguiente vestirle nosotros porque tenemos prisa.

EXPLICARLES COMO SE HACE: evidentemente no nacen sabiendo, pero nosotros tenemos que enseñarles y explicarles las cosas, y por supuesto sabiendo que los niños son un reflejo nuestro y que actúan por imitación con lo cual debemos intentar actuar de manera adecuada ante nuestros hijos.

VALORAR SUS LOGROS. felicitándolos y alabándoles cuando hagan las cosas bien, por ejemplo, nosotros hemos hecho en casa un cuadrante con las tareas que tienen que hacer y vamos poniendo puntos, al final de semana tienen un premio, ya sea el chocolate que les guste,llevarlos a algún parque o hacer algo juntos que les divierta. os dejo por aquí varios ejemplos de tablas de tareas que podéis hacer en casa.

DEJARLOS QUE SE EQUIVOQUEN: aprender de sus propios errores es una de las principales formas de aprendizaje ya que si se lo hacemos o resolvemos nosotros no veran el error y por tanto no aprenderan.

Bueno, pues esto es simplemente mi opinion sobre este tema, y despues de darle muchas vueltas y ademas informarme leyendo articulos y demas por eso me he decidido a escribir sobre el ya que para mi es muy muy importante que mis hijos sean completamente autosuficientes el dia de mañana … y a vosotros? os interesa y preocupa este tema tanto como a mi¿? teneis algun truco, costumbre, idea o consejo sobre este tema? si es asi no dudeis en comentarlo pues entre todos siempre podemos ayudarnos en este camino tan aventurero e interesante de la maternidad y la crianza de nuestros pequeños!!

ya solo me queda despedirme de vosotros y como siempre daros las gracias por leerme,por apoyarme y por tantas muestras de cariño como he recibido siempre por vuestra parte, y para los que aun no me conoceis os dejo por aqui mi cuenta de instagram donde podeis seguir nuestras aventuras diarias. @mifamiliadechocolate.

si os a gustado no olvideis darle al like please !! y por ultimo os mando miles de millones de besitos de chocolate!!!!!!😘🍫

Anuncios
Categorías Sin categoría

8 comentarios en “Fomentar la autonomía en los niños y darles responsabilidades.

  1. Estoy muy de acuerdo contigo, sobretodo en dejarles que se equivoquen para que aprendan de su error. Aunque a veces es taaan difícil!!! 🙈🙉

    Me gusta

    1. Si que a veces es dificil a mi me pasa,pero debemos intentar que sea asi si queremos que nuestros hijos sean autosuficientes!! Gracias bonita❤

      Me gusta

    2. Siiiiii así es como debemos hacer es verdad que es complicado yo soy la primera que a veces me desespero y quiero hacerlo yo para terminar antes pero hay que ser pacientw😘😘

      Me gusta

  2. Me parece super interesante!!!! Nora aún es pequeña pero aún así (y aunque a mí me cueste) intento dejarla sola cuando ella da el primer paso. Dejó que investigue, que se lance… pero es verdad que a veces cuesta. Me guardo las tablas para cuando sea un poco más mayor. Muchas gracias por compartir!

    Le gusta a 1 persona

    1. Que bien me alegro que te haya gustado!!! Las tablas están geniales! Gracias bonita

      Le gusta a 1 persona

  3. Que interesante. Con Victoria trato de hacerlo, la verdad es que es muy independiente y le encanta ayudar a todo. El mes que viene le va a caer una palita y una escoba porque me roba las de casa pero son enormes.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajajaja pepito igual le trajeron los reyes una escoba y fregona y l3 3ncanta!!!

      Me gusta

      1. Si. Es que mi sobrino tenía y le encantaba maja.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close