Hora de irse a la cama!!, la importancia del sueño en los niños..

hello bombones! seguro que el tema del que os hablo hoy os va a interesar ,El sueño es esencial para la salud y el desarrollo del niño ya que el sueño promueve el tener buena memoria y comportarse mejor. Los niños que duermen lo suficiente funcionan mejor y son menos propensos a problemas de comportamiento e irritabilidad. Por eso es importante que los padres ayuden a sus niños a desarrollar buenos hábitos de dormir desde una edad temprana.

Dormir es el deseo o necesidad de los mayores y el horror de los menores. Esto se debe a que los niños tienen una visión del mundo en términos de presente y no de futuro. Para un niño, dormir significa perderse todas las cosas interesantes que suceden o que podrían suceder mientras están durmiendo.

Entre los 6 y 12 años, el niño empieza a desarrollar la capacidad de ser consciente de que existen repercusiones a largo plazo de sus acciones, por tanto, se dará cuenta de que si no duerme se encontrara mas cansado y lento durante el día.

Cada niño es diferente y el número de horas de sueño que necesita varía. os dejo una gráfica donde muestra el numero de horas incluyendo siestas, que deberían dormir los niños según la OMS (Organizacion mundial de la salud).

Edad

Horas De Sueño

0 – 2 meses

10.5 – 18

2 – 12 meses

14 – 15

1 – 3 años

12 – 14

3 – 5 años

11 – 13

5 – 12 años

10 – 11

Esta grafica por supuesto es orientativa y como cada niño es un mundo no quiere decir que sea asi siempre, pero para que nos hagamos una idea

Para que un niño aprenda a dormir correctamente y solo, debemos establecer una rutina diaria y por ejemplo yo en particular, asi lo he hecho con mis 3 hijos, aunque de los 3 dos de ellos me han dormido siempre bien sin problemas y mi hija mediana Helena ha sido la que nos ha dado unas noches terribles, ahora con 4 años cumplidos puedo decir que casi casi tenemos superada esta etapa, aunque no quiero gritarlo muy alto jajajaj. ahora en serio, cuando un niño tiene problemas para conciliar el sueño tanto el como sus padres podemos llegar a pasarlo francamente mal, por eso como os digo hay que seguir una serie de pautas desde que son bien pequeñitos para conseguir que nuestros peques puedan dormir y descansar plácidamente,en mi caso estas son las rutinas que he hecho con mis hijos:

  1. baño.
  2. cena ligera
  3. Ponerse la ropa de dormir
  4. Cepillarse los dientes
  5. Leer un cuento
  6. Una habitación silenciosa y de temperatura adecuada
  7. Poner el niño en la cama
  8. Despedirse y marcharse de la habitación

Esta claro, que hay que ser muy constante y tener muchísima paciencia con los niños, pero os aseguro que al final se consigue.Os dejo por aquí algunas sugerencias sobre los hábitos que he usado yo con mis hijos y me han funcionado bastante bien, aunque con Helena cierto es que hemos tardado un poco mas en conseguirlo porque ademas cometimos el gran error de dejarla dormir en la cama con nosotros, y es que cuando te pasas las noches en vela llega un punto en el que consientes cualquier cosa con tal de dormir unas horas seguidas…

  • Tener una hora fija para irse a la cama todas las noches
  • Hacer que la hora de acostarse sea una experiencia positiva y relajante sin televisión ni tablet o movil.Mirar la televisión antes de irse a la cama puede interferir con la habilidad para dormirse y mantenerse dormido.
  • No hacer actividades estimulantes antes de dormir, ya que así el niño se pondra mas nervioso y le costara mucho mas conciliar el sueño.
  • Mantener el ambiente constante durante la noche. (por ejemplo luz y temperatura)
  • dejarles algún muñeco o peluche para que se sientan mas seguros,( a mi me funciono bastante con gordinegri)
  • si se despiertan durante la noche, acudir a su llamada pero jamas dejarlos dormir en la cama con sus padres(yo cometí el error) y me ha costado mucho mucho que volviese a su cama sola.
  • no dejarlos dormir en brazos, en el salón o con nosotros y una vez dormidos llevarlos a su habitación, hay que dejarlos una vez tengan sueño, pero despiertos para que se duerman en su cama/cuna solitos …(esto es mi opinión y experiencia, pero por supuesto cada padre/madre hará lo que crea que es mejor para su hijo, cada postura es totalmente respetable)

Estas pautas, me han funcionado a mi, pero cada niño es un mundo y cada padre conoce mejor que nadie a su hijo, así que debe actuar como crea o quiera en cada situación, también por ejemplo ante los terrores nocturnos que seguro que a mas de uno/una os suena, mi manera de actuar es, hablar con el peque, tranquilizarlo, dejarles una LUZ encendida y como he dicho antes a mi hija le funciono genial el peluche para dormir, otra cosa que hice con ella fue, que como dije en otro post nosotros tenemos unos puntos semanales y si al final de la semana los consiguen tienen premio, pues bien si dormia del tiron en su cama sumaba un punto extra, y ademas se lo contaba a su profesora delante de ella y asi se sentia super contenta y la motivaba aun mas a querer dormir solita en su cama.

Por ultimo os dejo esta información que encontré para que veáis como de importante es que nuestros hijos aprendan a dormir para poder tener un buen descanso y rendir cada día….En el 2010, un grupo de científicos examinó el rendimiento académico en niños de entre 6 y 17 años en relación con sus horas de sueño. Concluyeron que aquellos niños que dormían menos horas y/o tenían menos calidad de sueño, tenían un rendimiento en el colegio significativamente inferior al de aquellos niños que dormían las horas prescritas por la OMS y los que tenían una buena calidad de sueño. Las horas de sueño y la calidad del sueño también afectan directamente al desarrollo socio-emocional …

Ya solo me quede deciros a las que estais pasando por una situacion parecida, en la que vuestros peques no son capaces de conciliar el sueño, es que tengais mucha paciencia, nada de regañarles o enfadarse con ellos pues eso solo hara que se frustren aun mas y tardareis mucho mas en conseguirlo, y daros mucho animo y de verdad que se consigue, os lo digo yo, que he vivido una y otra noche en vela desesperada y agotada…pero al final del túnel siempre hay una luz de verdad!!

y por ultimo ,me despido de vosotros y os doy las gracias por tanto !! a los que no me conocéis aun, os animo a que me sigáis a través de mi cuenta de instagram donde podéis ver nuestras aventuras diarias como familia numerosa, me encontrareis como @mifamiliadechocolate. ahhhy y por supuesto si os ha gustado no os olvidéis de darle al like( pinchando en la estrellita) y estare encantadisima de que me dejéis un comentario contándome vuestras experiencias, con los peques y la hora del sueño!! gracias y miles de millones de besitos de chocolate!!!!!

Anuncios
Categorías Sin categoría

4 comentarios en “Hora de irse a la cama!!, la importancia del sueño en los niños..

  1. Gracias por todos tus consejos!!! Si a ti te funcionan habrá que probar. Nora duerme bien. Nosotros pacticamos colecho, porque si no fuera así, no dormiriamos nadie en casa!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya me contarás que tal yo ya verdad es que estoy encantada!! Aunque cada maeatrillo tiene su librillo como se dice aqui😋

      Me gusta

  2. Nosotros hacemos colecho pero cuando eso probaremos tus consejos. Creo que Vicky va a estar de okupa hasta los 15 en mi cama 🤣🤣😂😂

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja pues muy bien sin duda el colecho es un momento maravilloso! Así que si estáis cómodos así pues genial!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close