MI EXPERIENCIA CON EL BLW…

Hola bombones, hoy como cada domingo os quiero contar mi experiencia con la alimentación blw, o lo que es lo mismo alimentación complementaria, para los que no conozcáis este metodo os informo un poquito de que se trata:el BLW(Baby led weaning) es una manera de incorporar alimentos sólidos a la alimentación del bebe sin pasar por la fase de pures y papillas,siendo el propio bebe el que se alimente por si mismo usando las manos.Como su nombre indica, es complementaria, no sustituye a la leche materna, o a la de formula. QUE BENEFICIOS TIENE?

  • Permite al bebe explorar el sabor, la textura , el color y el olor de los alimentos.
  • potencia la independencia y la confianza
  • ayuda a desarrollar su coordinación ojo-mano y habilidades de masticar.
  • permite que el niño desarrolle un habito saludable de alimentos y conforme va creciendo pueda comer de todo,
  • fomenta la autonomia
  • libertad a la hora de comer por ejemplo fuera de casa

COMO EMPECE CON ESTE MÉTODO.. Realmente este método que esta tan de moda, ya se practicaba en la época de nuestros abuelos, en aquella época no había batidoras para pasar los purés y se comía de lo que había y como se podía, yo con mis hijas aunque les di mas puré que a pepe también fui practicando este método un poco a mi manera, y con el pequeñajo de casa ha sido con el que mas a rajatabla lo he llevado. y la verdad es que estoy encantadisima, a día de hoy con 24 meses que va a cumplir mi hijo come todo tipo de alimentos. os digo las pautas que yo seguí para comenzar,he de decir que lo intente cuando pepe cumplió los 6 meses, pero en ese momento no estaba preparado, decidí darle purés, y a mi manera ir dando pequeñas cantidades de solido cuando estuviese en casa y así esperar a que fuese el mejor momento, en torno a los 7 meses fue cuando por fin nos pusimos con el blw,, Para poder introcudir este tipo de alimentacion hay que tener en cuenta varias cosas:

  • el bebe se mantiene erguido y se sostiene sentado por si mismo
  • ha desaparecido el reflejo de extrusion ( no escupe los alimentos)
  • el bebe muestra interés por otros alimentos
  • sabe mostrar cuando tiene hambre con sus gestos( se acerca a la comida, abre la boca, mueve la cabeza hacia adelante…)

lo primero que hay que tener claro es querer llevarlo a cabo, y saber que no es algo que se consiga de un dia para otro sino que hay que tener mucha constancia, y ser muy pacientes si queremos obtener un buen resultado .estas son algunas de as pautas que a mi me han funcionado para comenzar con el blw:

  1. sienta al bebe a la mesa ya sea en brazos o directamente en la trona como hice yo.es importante que tenga los brazos libres.
  2. no le des comida directamente a la boca, ofrecesela, yo se la dejaba encima de la trona para que pudiese ir cogiendo el solo los trozos,
  3. comienza con alimentos fáciles de agarrar con sus manitas, por ejemplo, alimentos cortados en tiras largas o modo palito y gradualmente le introduciremos nuevas formas y texturas de alimento.(yo empece con zanahoria, y patata cortada en tiras)
  4. incluye al bebe en tus horas de comida, y siempre que se pueda debemos darle la misma comida que el resto de la familia. así aprenderá a imitarte y poco a poco se ira a costumbrando a comer solo y de todo.
  5. continua ofreciéndole leche materna o de formula ya que este método es solo un complemento a su alimentación.
  6. ofrecele agua en las comidas para que pueda beber si lo necesita.
  7. es muy importante no distraer al bebe mientras come, hay que permitirle concentrarse y que se tome su tiempo( al principio sera mas complicado pues jugara con la comida y tardara mas pero poco a poco ira centrándose mas y mejor)
  8. no forzar a comer mas de lo que el mismo bebe quiere

y ahora la pregunta que seguro que muchos de vosotros os estareis planteando, ¿y no se ahogara mi bebe?: la respuesta es no, siempre y cuando se lleven las pautas adecuadas, de hecho ,cuando permitimos al bebe llevarse alimentos a la boca le estamos ayudando a aprender a comer de manera segura, por supuesto no hay que dejarlo comer solo, siempre bajo vigilancia. y ademas debemos tener en cuenta que los alimentos como por ejemplo las uvas, debemos cortarnos siempre en trozos pequeños es decir por la mitad y luego por la otra mitad para evitar que se atasquen al tragarlos. ¿QUE ALIMENTOS PUEDO DAR A MI BEBE? se puede ofrecer todo tipo de alimentos, siempre y cuando sean saludables y adecuados para su edad, en mi caso comencé, con zanahoria, patata, judias y calabacin, una vez superado esto fuimos introduciendo poco a poco mas verduras,(es importante no dar todo a la vez por el tema de alergias e intolerancias )cuando ya teníamos mas o menos establecido el método con las verduras le introduje el pollo y el pavo, y después ternera y cerdo, en torno a los 8 meses y medio mas o menos comenzamos con el pescado blanco y a los 10 le dimos el huevo. mas o menos igual que con los purés pero todo de manera solida.. lo ideal es dar alimentos que sean fáciles de cortar en tiras sobretodo cuando el bebe esta empezando pues sera mucho mas fácil para el agarrarlos. y luego poco a poco mas variedad alimentos de manera que obtenga todo tipo de nutrientes y pueda descubrir los sabores y texturas de cada alimento.el brocoli es otro de los alimentos que a mi hijo le encanta, lo puede coger fácilmente y disfruta muchísimo cuando lo come.

Y POR ULTIMO A MODO DE CONSEJO : al pricipio el bebe no comera mucho, es mas los primeros meses comen muy poquito, pues estan experimentando, por eso es importante que el bebe este preparado y que siga con la lactancia ya sea materna o de formula. ademas se va a poner perdido tanto el como todo lo que este a su al rededor jajajaja es conveniente estar preparado para limpiar comida hasta del techo y por supuesto tiene que ser una experiencia agradable para que el bebe este dispuesto a probar nuevos alimentos y deseando que llegue la hora de comer!! En mi caso, os hablo de mi propia experiencia, y sobre lo que me ha funcionado y no con mis hijos, aunque con el que mas he practicado este método ha sido con pepe, y a día de hoy os puedo decir que mi hijo come absolutamente todo tipo de alimentos, lo que para mi es una alegría porque no tengo que estar haciendo comidas, a parte, o cuando salimos fuera a comer no tengo que llevar su comida, come de lo que hay y eso es una tranquilidad y un desahogo, sobretodo para multimamis como yo jajajaja Y hasta aqui el post de hoy, os dejo algunas recomendaciones de libros sobre el blw que estan bastante bien:

-El niño ya come solo (Gill Rapley.Tracey Murjett)

-Mi niño no me come( Carlos Gonzalez)

-Se me hace bola (Julio Basulto).

Y vosotros? que metodos usais para dar de comer a vuestros hijos? preferis pures o sois de blw? me encantaria poder leer vuestras respuestas y experiencias en los comentarios, y si os ha gustado este post no olvideis darle a me gusta!! me despido de vosotros hasta el proximo domingo, pero antes, quiero daros las gracias por tanto apoyo como estoy recibiendo, ¡¡sois geniales!! y a los que aun no me conocéis, os invito a seguir mis aventuras diarias como mama de familia numerosa a través de mi cuenta de instagram donde me podéis encontrar como : @mifamiliadechocolate Que tengáis un buen comienzo de semana y os mando miles de millones de besitos de chocolate bombones!!!😘🍫

Anuncios
Categorías Sin categoría

15 comentarios en “MI EXPERIENCIA CON EL BLW…

  1. Tú post es muy didáctico y valioso por eso mismo. Es muy bueno cómo lo explicas todo. Las verduras brindan un mundo de posibilidades para hacer papillas con lo cual se garantiza una sana alimentación.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me encanta esta técnica y la apliqué -aunque no siempre- con mi hijo que ahora tiene 3 años; digo que no siempre porque en ocasiones le ofrecía pures y papillas. Yo también lo recomiendo y doy fe de que ayuda a que los niños creen mejores hábitos alimenticios

    Le gusta a 1 persona

  3. unbaulparamimundo 2 febrero, 2018 — 10:43 pm

    Tienes toda la razón! Yo lo practique con Mundo sin saber qué lo estaba haciendo, puesto que no lo conocía hasta ahora. Era tan tragonceta que quería lo de nuestro plato y yo se lo daba!

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo con Unai no lo hice ni de coña me daba miedo. Pero con Emma desde los 7 meses empecé a darle también trocitos y estoy encantada come de todo y sin problemas!!😊😊 así que estoy super de acuerdo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Me gusta mucho como lo explicas! Yo en un primer momento tenía miedo de que se atragantase. En torno a los 7 meses cogimos más confianza y es cuando comenzamos con la alimentación autorregulada y la verdad que estamos encantados! Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola.Marìa! Nosotros hemos practicado el VALE con nuestros dos hijos y realmente estamos encantados con este método. Es una pasada.
    Un abrazo
    Patricia

    Le gusta a 1 persona

  7. Que bueno es que puedan practicar el BLW, en casa nosotros lo practicamos y la verdad les da mucha autonomía y seguridad. Me encanta y lo recomiendo siempre

    Le gusta a 1 persona

  8. Yo le trituraba todo. Jajajaja. Soy una miedicas y me daba pavor que se atragantara, todavía le pico la comida que le sea fácil masticar.

    Le gusta a 1 persona

  9. Yo voy ofreciendo a Eric alimentos sólidos pero por falta de tiempo no podemos hacer todo lo que me gustaría así que mezclamos triturados con sólidos quiero ir poco a poco ofreciendo más

    Me gusta

  10. Yo lo hago un poco mixto, come a trozos desde antes de los 6 meses, pero luego hay veces que le doy triturado. Aunque casi siempre coincide con que hay puré para todos XD.

    Le gusta a 1 persona

  11. Lo primero muchísimas gracias por toda la información sobre el BLW la verdad es que lo has explicado todo perfectamente y a mí me hacía falta. Con mi hijo mayor no lo hice, pase a darle los purés y papillas y la verdad es que me fue muy bien, pero con el bebé quiero probar a ver que tal se nos da😍😍😍

    Le gusta a 2 personas

    1. Ohh gracias bonita!! Seguro que se os da genial ya veras!!

      Le gusta a 1 persona

  12. Que maravilloso que seamos tantas las que nos decidimos a utilizar este método! He aprendido tanto y mi bebé como ten delicioso, que creo que ha sido una de las mejores decisiones que he tomado con mi siendo hijo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close