NORMAS Y LIMITES…

Hola bombones, como cada domingo hoy os hablo sobre un nuevo tema, y es que a la hora de educar a nuestros hijos, los padres muchas veces tenemos muchas dudas, y miedo al fracaso o a no estar dando una educación y unos valores correctos a nuestros pequeños, yo la primera, me aterra pensar que mis hijos el día de mañana cuando sean mayores no sean personas correctas y educadas, que tengan unos valores y que sobre todo sean buenas personas, el tema del que os quiero hablar, me parece bastante interesante, y es que a la hora de educar, es imprescindible establecer una seria de normas y limites a los niños.

hace cuestión de un mes o así, tuve la suerte de asistir en el colegio de mis peques a una nueva reunión de escuela de padres, donde con la psicóloga del cole hablamos de algún tema que nos pueda interesar y ayudar a entender un poquito mas a nuestros hijos y así de paso ayudarnos a nosotros sus padres a criarlos y educarlos, pues bien, el tema del que estuvimos hablando fue precisamente este y os quiero mostrar lo que aprendí.

POR QUE EL NIÑO NECESITA LIMITES:

porque le da seguridad, le demuestran que nos preocupamos por el y le enseñan las claves para convivir con los demás y manejarse en el mundo que nos rodea.

al principio los limites en torno a los 3 a 15 meses tienen que ver con la creación de una rutina diaria(sueño,comidas, etc..) y de unas normas de seguridad( apartarle de lo peligroso, prohibirle tocar objetos con los que se pueda dañar..etc) es hacia los 9 meses cunado el bebe entiende que algo esta prohibido si le decimos NO en tono decidido y con cara de desaprobación. Esta es la mejor manera de inculcarle algunas normas básicas, sobre todo si nuestro NO es constante, decidido y claro. pero esto no lleva a que nos enfademos con el ni castigarle, ya que a esta edad no se hacen las cosas a conciencia, si no que forma parte de su deseo de explorar.

A partir del año de vida mas o menos el propio niño empieza a ser un poco mas consciente de cuando hace algo que no esta bien, y ahí es donde tenemos que intentar que aprendan a controlar sus impulsos y a calmarlo, pero es a partir de los 18 meses cuando ya el niño es mas libre, con lo cual debemos ser mas rigurosos con los limites. esta en nosotros el poco a poco ir educando y estableciendo los limites acordes a su edad .

Mas o menos a la edad de 3 años el niño ya conoce las normas y sabe obedecer pero como habla y es mas consciente tambien sabe pedir, y negociar, nosotros debemos saber distinguir entre sus caprichos y sus necesidades( por ejemplo cuando lloran, si es por algun motivo o para conseguir su objetivo) si desobedece o actúa mal lo mejor es aplicar la pausa obligada o el efecto de las consecuencias ( reparar el daño causado) y elogiarle cuando se porte bien( esto ultimo es fundamental)

No es tan fácil poner normas..

A la hora de poner normas a un niño debemos aplicar la regla de las 3 c que son 1 coherencia, 2.consistencia y 3 continuidad.Sin embargo a veces nos cuenta poner limites. por varios motivos:

  • Queremos ser amigos de nuestros hijos y tememos perder su amor si nos oponemos a ellos pero la realidad es que los niños agradecen que tomemos decisiones, les hace sentirse seguros y protegidos.
  • Disponemos de poco tiempo para estar con ellos y no queremos estropearlo con discusiones. pero lo cierto es que así no logramos la armonía si no que sean los niños quienes tomen las riendas y la casa acabe conviertiendose en un caos!!
  • Queremos educar a nuestros hijos a nuestra manera pero no disponemos de un modelo este es un proceso en el que cada uno debe encontrar su camino , por ejemplo hablarlo en pareja y compartiendo opiniones con otros padres y expertos.

COMO TIENEN QUE SER LAS NORMAS:

  • es mejor que sean pocas, solo las realmente importantes , ordenes y no mas de una a la vez.
  • siempre han de ser justas , razonables y consecuentes.
  • formuladas con un tono de voz y una actitud amable pero con firmeza y seguridad expuestas de forma correcta y no con una pregunta ( en vez de ¿quieres…? decir vamos)
  • deben mantenerse siempre sin excepciones y sin entrar en discusiones.
  • hay que dar las ordenes de cerca y mirando al niño a los ojos .
  • nunca deben acompañarse de gritos, descalificaciones o amenazas. si hay que advertir de las consecuencias si no se cumplen y reconocer y agradecer cuando se hayan cumplido.

Todo esto así explicado parece muy sencillo, pero cierto es que a la hora de llevarlo a la practica no es nada nada fácil, a mi a veces me cuesta muchísimo, pero por experiencia se que es nuestro deber como padres el educar y el inculcar los valores a nuestros hijos para que no solo respeten a los demás y al medio ambiente si no también a ellos mismos.

Os quiero recomendar, un libro que a mi me ha venido de fabula a la hora de enfrentarme a ciertas situaciones con mis hijos, se llama EL CEREBRO DEL NIÑO , ya os lo recomendé en otro post, pero por si alguien no lo conoce o no lo sabia, es de Daniel J Siegel y Tina Paine Bryson. me parece un libro muy funcional y practico.

Pues anda bombones, hasta aqui mi post de hoy, toda esta información la he ido recopilando de la charla como os comente al principio y de varias paginas de Internet como son – crecer feliz y guía para padres.

espero que os haya gustado, y os sirva de algo a los padres que como yo estamos cada día intentando aprender un poquito mas sobre como educar correctamente a nuestros tesoros. os mando un millón de besos de chocolate y muchísimas gracias a todos por leerme.feliz comienzo de semana bombones míos!!

instagram: @mifamiliadechocolate

Anuncios
Categorías Sin categoría

14 comentarios en “NORMAS Y LIMITES…

  1. Un post súper completo y repleto de información a mi que empiezo a introducir hábitos me va a venir genial ya te contaré

    Me gusta

  2. Que interesante!!! Me gusta un montón e intentaré poner en práctica todo lo que cuentas. Aunque también veo que es difícil, tenemos que hacerlo por ellos y por nosotros! 😊😊

    Me gusta

  3. Buenísimas recomendaciones. Mi parte favorita de tu reflexión es “nunca deben acompañarse de gritos, descalificaciones o amenazas”. Explicar todo el tiempo lo mismo, cansa mucho. Pero ese tiempo invertido resultará en hijos amables, seguros y amorosos. Gracias por traernos este tema y por la recomendación del libro 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Me ha encantado leerte. En mi casa hay 4normas fundamentales yc cosas

    Me gusta

    1. Y cosas sencillas. Para mi es la mejor manera!!!. Un besazo cielo.

      Me gusta

  5. Así es María, siempre hay que orientarles y poner normas ya que en la sociedad misma hay que cumplir normas y si crecen sin reglas pues el mundo sería un desastre.

    Me gusta

  6. Excelente! Esto es parte muy importante de nuestra labor de padres.

    Me gusta

  7. Me ha chiflado este post!!! Ya lo tengo guardado en favoritos para acudir a él cada vez que pueda 👏👏👏
    Porque me cuesta mucho mucho poner límites a mis peques y sé que eso será peor para ellos en un futuro, así que intentaré ponerme a ello ☺️

    Me gusta

  8. Genial post!!! Yo tengo dos niñas, 4 y casi 2 años. En casa tenemos límites y normas, que aceptamos entre todos y seguimos. De otra manera no podría ser ya que paso mucho tiempo sola, el trabajo, la casa….

    Me gusta

  9. Tienes razón, no es nada fácil ponerles normas, pero son necesarias. Mi peque es ya toda una chantajista, tenemos que trabajar en ello.

    Me gusta

  10. Ciertamente, los límites son muy necesarios! En mi blog, damos muchos tips de este tipo. Me encanta poder ver que cada vez somos más los que difundimos la crianza con amor y respeto

    Le gusta a 1 persona

  11. La crianza no es fácil, pero da muchas satisfacciones. Soy partidaria de poner límites según su edad para que puedan cumplirlos. Me ha gustado mucho tu post.

    Le gusta a 1 persona

  12. Muy cierto todo lo que dices y me encanta con la sencillez que se leen tus posts!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close